Por: Don Vladi

En esta última entrega sobre temas que son realmente excepcionales de Led Zeppelin, pero que por diferentes motivos no entraron en la categoría de ‘Hits Comerciales’ voy a recorrer desde el Houses of the Holy (1976), hasta el Coda (1982), álbum que además fue considerado póstumo a la desparición del gran John Bonham, quien a mí en lo personal me parece el baterista definitivo de todos los tiempos en material de rock.

También los invito a leer las entregas anteriores sobre este tema en los siguientes enlaces:

Los ‘B-Sides’ de Led Zeppelin (Parte I)

Los ‘B-Sides’ de Led Zeppelin (Parte II)

Solamente me permito recordarles que, la parte investigativa de este artículo hace referencia a los resultados que Billboard ofrece sobre los hits de Led Zeppelin, en su lista ‘Hot 100‘, a lo que sumaré la selección de Rolling Stone Magazine sobre ‘Los 40 mejores temas’ de la banda, y finalmente las selecciones hechas por el mismo Jimmy Page en sus álbumes compilatorios Remasters y Mothership.

Por otra parte el aspecto subjetivo proviene de mi propia investigación, y de escuchar uno a uno cada uno de los 87 temas del catálogo de la banda británica, buscando elegir tema por tema, aquello que siento es lo mejor que Page, Bonhan, Jones y Plant tuvieron para revolucionar la música, desde un enfoque en el que los hits, sean secundarios a su importante aporte musical.

Salvo en una o dos elecciones, todos los temas aquí mencionados deben cumplir con la función de ser B-Sides, es decir temas que es válido decir, están hechos para oyentes que se tomaron el tiempo de escuchar los discos completos, y descubrir tema por tema el proceso creativo y artístico de Led Zeppelin durante el tiempo que existieron como banda, y quiero compartirlo con ustedes, queridos lectores.

La descripción de cada tema se realizará álbum por álbum, y les pido recordar que esto se basa en investigaciones que pretenden ser serias, y también en mis gustos personales, por lo que agradezco, su confianza al permitirme recomendarles sobre una banda que no necesita ser recomendada.

Presence

Achilles Last Stand – Como en otros temas de la banda, que hacen referencia a literatura mitológica, esta canción comienza siendo épica desde su nombre, que traducido al español significa: ‘La última batalla de Aquiles’, lo cual en realidad tiene una referencia irónica al accidente automovilístico que tuvo Robert Plant en Grecia en agosto de 1975, y que lo obligó a permanecer cerca de un año en silla de ruedas por una severa lesión en su tobillo; al igual que Aquiles, quien fuera derrotado por una flecha en la misma parte de su cuerpo.

Las referencias mitológicas mayormente provienen de la obra Albión, Atlas y Aquiles de William Blake, refiriéndose además a los diferentes viajes que se vieron obligados a hacer los miembros de la banda durante su exilio del Reino Unido por impuestos, en una situación en la que los músicos se verían obligados a llegar a pagar un tributo de hasta el 95% de sus ganancias por los derechos de autoría de Led Zeppelin.

En junio de 1975, posterior a su tour por Estados Unidos y shows en Londres, que fueron aclamados por la crítica como la cumbre artística de la banda, Page y Plant viajaron a Marruecos, donde desarrollaron material para su álbum Presence. La música local de origen norafricano y medio oriental influenció partes de temas como Achilles Last Stand, al igual que otras canciones como Friends, Four Sticks, No Quarter y Kashmir.

Posterior al accidente, tanto el cantante –ya en silla de ruedas– como el guitarrista, se retiraron a Malibú, Estados Unidos, y comenzaron a escribir material más duro, entre el cual figuran las partes de Achilles, para posteriormente grabar el álbum Presence en Munich, Alemania.

Musicalmente es un tema de 10:31 minutos de duración, una de las grabaciones de estudio más largas del repertorio de Zeppelin, y  su vez una de las más complejas, tanto por sus diferentes secciones, como por el entretejido que significó la gran cantidad de guitarras superpuestas que colocó Jimmy Page, al igual que en otros temas como Ten Years Gone, donde busca generar una sensación casi orquestal con la guitarra eléctrica en la mezcla final, “debe haber al menos media docena sonando al mismo tiempo… yo sabía que cada toma debía ser muy importante e intensa para poder identificar cada sección del tema”, explicó Page.

El guitarrista declaró además, que esta era su canción favorita de Led Zeppelin, y reconoce que es uno de sus mejores solos, a la par de Stairway to Heaven, que ha sido aclamado como el mejor solo de guitarra de la historia por varias revistas especializadas en todo el mundo.

El tema apertura con arpeggios de guitarra que dejan una atmósfera cuasi misteriosa, mientras que el tema arranca y ataca nuvamente con un ritmo épico de batería y bajo que se mantiene estable a lo largo de toda la canción; es la primera vez en grabaciones de estudio de Led Zeppelin en que John Paul Jones toca un bajo de 8 cuerdas con una púa (se trata de un instrumento de cuatro cuerdas dobles, como en el caso de una mandolina, un sixtillo o un charango). Existe además la leyenda de que John Paul Jones no fue capaz de identificar la escala del tema hasta que Jimmy Page se la explicó con más detenimiento cuando le presentó la canción.

La canción incluye dos solos de guitarra con una fuerte influencia de música oriental y cambios de cinco tiempos sobre una base musical de cuatro tiempos, acompañado de frases y coros vocales igualmente de influencia oriental a cargo de Plant.

La suma de todos estos elementos le significó a Achilles Last Stand el reconocimiento de ‘Tour de Force’[1] de la banda, a cargo de la revista Classic Rock Review, describiendo a la canción como un auténtico viaje de inicio a fin.

For Your Life – En sí no solamente la canción, sino todo el álbum Presence era una declaratoria de Led Zeppelin de una banda peleando abiertamente contra toda mala fortuna.

Jimmy Page expresó que todo el disco Presence fue pura ansiedad y emoción; “no sabíamos si volveríamos a tocar de la misma forma de nuevo… habría sido un cambio muy dramático si lo peor le hubiera pasado a Robert (Plant). Presence es lo mejor de nosotros en términos de emociones ininterrumpidas”.

For Your Life habla del infierno y terror de las drogas, y sobre cómo la vida al interior de la banda se había desarrollado, implica la expresión de descontento que empezó a sentir Plant sobre la vida desenfrenada que implicaba el mundo del rock, y que hacía referencia a un problema de un amigo suyo con el abuso de drogas.

En el libro ‘Get the Led Out,’ Plant recuerda lo frustrantes que fueron las sesiones de grabación por tener que pasar confinado a una silla de ruedas: “yo quería levantarme, hace cosas, moverme… y eso obviamente me afectó pues no podía desempeñarme en la misma medida que estaba escribiendo, en realidad estaba amargado”.

En una entrevista con el periodista Cameron Crowe de Rolling Stone, page explicó que el tema nació en el estudio con mucha espontaneidad. For Your Life fue además la primera ocasión que utilizó una guitarra Fender Stratocaster Lake Placid[2], que le fue regalada por Gene Parsons de The Byrds.

El tema nunca fue interpretado en vivo hasta su presentación de reunión, llamada Celebration Day, que tuvo lugar en el 02 Arena de Londres, el 10 de diciembre de 2007, donde la batería estuvo a cargo Jason Bonham, hijo del desaparecido baterista.

Tea for One – Es el tema de cierre del disco, un blues lento escrito por Plant sobre la problemática de encontrarse solo y lejos de su familia debido a las diferentes giras y al ya mencionado exilio por impuestos que lo mantenía por mucho tiempo fuera del Reino Unido.

Las palabras exactas aparecieron para Plant mientras se encontraba solo tomando el té en un hotel de Nueva York, reflexionando sobre lo solitario que se sentía mientras estaba de gira.

Es considerada por su estructura musical, una canción que bien podría ser la continuación de Since I’ve Been loving You, pero Led Zeppelin no era el tipo de banda que colocaba una canción al azar, y si se hubieran encontrado en una situación en la que se hubieran copiado a sí mismos, Tea for One hubiera sido desechada sin haber llegado jamás al estudio de grabación.

De todas formas, Jimmy Page reconoció que el mood de la canción era muy similar a Since I’ve Been Loving You. Durante una entrevista a Trouser Press en 1977, explicó que la estructura de acordes es similar –un blues menor tocado en Do–, “queríamos un sentimiento blues muy lento sin necesidad de explotar en ninguna parte, por lo que hicimos dos tomas de la canción cuando la grabamos, una que tenga solo de guitarra y una que no lo tenga…”.

“Acabé sentado pensando para mí: ¿qué debería hacer?, pues era preocupante en el sentido que han existido solos con un feeling de blues desde que Eric Clapton tocó en el álbum Five Live Yardbirds, y todos han hecho un buen trabajo en ese sentido”.

“No tenía la intención de explotar en el solo, como si se tratara de una locomotora –en Since I’ve Been loving You si lo hizo– porque no te conducía hacia la vibra del resto de la canción… y estaba plenamente consciente de que debía hacer algo diferente que un par de frases musicales al estilo de B.B. King”, explicó Page.

El tema fue tocado en vivo por primera vez durante un tour de Page y Plant en Japón, en el año 1996, donde la banda principal fue respaldada por una orquesta.

In Through the Out Door

In the Evening – La creatividad de este tema debe ser adjudicada a John Paul Jones, quien pasó más tiempo en el estudio durante las sesiones de grabación de In Through the Out Door, ya que en la época Jimmy Page y John Bonham pasaban mucho tiempo juntos y generalmente llegaban al estudio a trabajar muy por la noche.

De esta manera el tema inició con Jones tocando frases en un sintetizador Abba-Fied y pistas de batería, gracias a una nueva drum machine que había adquirido para automatizar la percusión en ausencia de John Bonham. Esto creó un buen maridaje entre el poder rockero de la banda con el nuevo interés electrónico de Jones.

La apertura del tema, a cargo de Jimmy Page, aparentemente suena al efecto de arco de violín que empleó en Dazed and Confused, pero en realidad fue ayudado por un Gizmotron, que consiste en un procesador de guitarra que martilla las cuerdas a gran velocidad, generando una sensación de arco vibrando a alta velocidad, como se puede ver en el siguiente video:

Las letras del tema vienen por parte de Robert Plant, quien explica sobre cómo los ricos y famosos de todas formas siguen expuestos al dolor y al sufrimiento de diferentes maneras. El cantante expresó además sobre la canción que es “realmente una aplanadora, muy buena”.

Fool in the Rain – Ubicada en la posición número 24 de los 40 mejores temas escritos por Led Zeppelin según el ranking de la revista Rolling Stone, Fool in the Rain es el último single presentado por la banda en Estados Unidos antes de su separación formal en 1980. El tema nunca fue tocado en vivo por la banda hasta que Robert Plant la interpretó junto a Pearl Jam en 2005, en un concierto benéfico por las víctimas del huracán Katrina.

La idea de crear un tema con un feel más latino provino de John Paul Jones y Robert Plant, quienes la concibieron luego de la Copa Mundial de fútbol de Argentina 1978, a lo que incorporaron frases que contengan percusión de samba, tocada en un compás de 12/8.

La canción trata sobre un tipo que debía encontrarse con una mujer en una esquina, pero al ella no aparecer empieza a pensar que fue plantado, cuando resulta que solo estaba parado en la esquina equivocado, por lo que se se convierte en ‘un torpe bajo la lluvia’.

Carouselambra – Originalmente concebida bajo el nombre ‘The Epic’ durante los ensayos de Clearwell Castle en mayo de 1978, es una de las canciones de estudio más largas de la banda, en la que Robert Plant hablaba en su letra sobre el estado en el que se encontraba la banda por el momento, pues no se llevaban muy bien entre ellos.

Page y Bonham se pasaban el día disfrutando de su vida de rockstar y siempre aparecían a trabajar a altas horas de la noche en la grabación y desarrollo de sus partes de las canciones de todo el disco In Through the Out Door, mientras que Plant y Jones siempre llegaban al estudio a tiempo y ejecutaron la mayoría del trabajo del álbum.

Con el tiempo, la canción pasó a llamarse Carouselambra, pues genera la sensación de algo que una persona escucharía mientras está paseando en un carrusel. Aunque el tema nunca fue tocado en vivo, John Paul Jones dijo una vez que la idea original era que fuese usada como pieza central de sus shows, como un interludio entre sus canciones, y si bien el plan era tocarla en el tour de Norteamérica en 1980, la muerte de John Bonham impidió que la idea cobrara vida.

La canción, de 10:34 minutos de duración, se divide en tres secciones sobre las cuales en dos de ellas dominan los sintetizadores de John Paul Jones, con Jimmy Page desempeñando un rol de acompañamiento. Es la primera vez que Jimmy Page utilizó su guitarra de doble cuello –la cual se puede ver en todas las presentaciones en vivo de Stairway to Heaven– en una grabación de estudio para una canción, y forma parte de la segunda sección del tema, que empieza en el minuto 4:06.

I’m Gonna Crawl – Esta es posiblemente una de las canciones más tristes en la historia de Led Zeppelin; en primer lugar porque es la última canción de estudio del catálogo de la banda que se publicó antes de la trágica muerte del baterista John Bonham.

En segundo lugar, y definitivamente lo más doloroso, es porque se trata de un tema compuesto por John Paul Jones, a manera de tributo hacia el hijo de Robert Plant, Karac, quien falleció por un virus infeccioso en 1977, cuando apenas tenía cinco años.

La intención musical del tema a nivel vocal era lograr un estilo de blues lento y relajado, al estilo de mediados de los 60’, como lo lograría Wilson Pickett u Otis Reeding, el cual fue acompañado por los sintentizadores de cuerdas frotadas de John Paul Jones.

Coda

We’re Gonna Groove – Las canciones de Coda son una forma de aportar al catálogo temas de Led Zeppelin que nunca salieron a la luz antes de la muerte de John Bonham en 1980. We’re Gonna Groove tiene una historia particular pues en primer lugar el tema no es original de los ingleses, sino que es una reversión de ‘Groovin’ de Ben E. King con James Bethea, lo cual recomiendo la busquen y la escuchen.

Esta canción fue el número de apertura de todos los shows de Europa y Reino Unido en su gira de 1970, y estaba previsto que la canción originalmente apareciera en su álbum Led Zeppelin II, pero al igual que Since I’ve Been Loving You, eso no llegó a suceder,

Algo interesante es que las baterías del tema, aunque se pensaba que fueron grabadas en Morgan Studios, en realidad en créditos aparecen grabadas en el Royal Albert Hall el 9 de enero de 1970, es decir se tratan de versiones en vivo para show que fueron magistralmente trasladadas a versión de álbum, logrando eliminar el ruido de la multitud para eliminar esa sensación de “en vivo”, con las respectivas grabaciones adicionales, de guitarra mayormente.

La presentación original de estas grabaciones puede ser escuchada en el DVD Led Zeppelin que fue publicado en 2003, donde se puede ver todo el concierto de 1970 en el Royal Albert Hall y a We’re Gonna Groove como tema de apertura.

Poor Tom – Como ya se explicó antes, este fue uno de los temas del disco póstumo de John Bonham, pero hay un dato de importancia:

Led Zeppelin tenía un contrato con Atlantic Records que los obligaba a crear un nuevo disco, a pesar de que la banda se había disuelto oficialmente. Ninguno de los tres integrantes tenía intención de poner a otra persona detrás de la batería para que sustituya a Bonzo, por lo que decidieron sacar grabaciones pasadas descartadas de discos anteriores.

En el caso de Poor Tom, es uno de los temas que no fue publicado en Led Zeppelin III, grabado en Olympic Studios en 1970. Fue escrita por Page y Plant en la cabaña Bron-Yr-Aur en Gales, donde casi todo el álbum III fue escrito.

El tema, compuesto en un estilo tipo ‘Skiffle’, con guitarras acústicas y armónica habla sobre un personaje llamado Tom, quien encuentra a su esposa traicionándolo con otro hombre y la mata de un disparo.

Aparentemente, el nombre Poor Tom guardaría referencia sobre una obra de Shakespeare, ‘La Tragedia del Rey Lear’, llamado ‘Poor Tom’, y localizado en el Acto II, Escena III. Pero también se cree que la referencia viene de la obra East of Eden de John Steinbeck.

Ozone Baby – Esta canción estaba prevista que aparezca en el álbum In Through the Out Door, pero a la final no fue incluida. Fue grabada en 1978 en un estudio de Suecia, que era propiedad de Abba.

Sin embargo, expresa mucho de la escencia rockera de Led Zeppelin, sobre lo cual John Paul Jones explicó que ese era uno de muchos buenos temas que no entraron al catálogo, y fueron grabados en un tiempo en que el punk era todo un suceso.

Jimmy Page explicó que este, como otros temas del Coda fueron publicados porque en la época habían muchos bootlegs y grabaciones no oficiales circulando entre sus fans. “Pensamos que si había tanto interés lo mejor sería hacer disponible el resto de nuestro material de estudio”.

Darlene – Esta es una de las tres canciones que no pasaron la prueba para formar parte del álbum In Through the Out Door, junto a Ozone Baby y Wearing and Tearing.

Se convirtió en un éxito en la lista Billboard de Estados Unidos a pesar de que nunca fue concebida como single, lo cual solo podía dejar una impresión de cuanto extrañaban los fans a Led Zeppelin, quienes sabían que éste era su ‘Canto del Cisne’.[3]

Wearing and Tearing – Esta canción era una declaración de Led Zeppelin de que, si habían podido atravesar cómodamente por diferentes géneros musicales, el punk no era un mundo que les causara temor; de hecho se había pensado que la canción fuera publicada como single bajo un nombre falso de banda, a fin de que el tema pudiera competir contra los grandes del punk de la época.

El lanzamiento del single estaba previsto para su tour 1979, pero se retrasó por problemas de producción, además que Jimmy Page no quería que fuese single, lo que también aportó al retraso.

Antes de lograr el lanzamiento del tema ocurrió la trágica muerte de John Bonham, por lo que finalmente fue colocado como tema de cierre del Coda. El tema fue grabado en los Polar Studios de Estocolmo, Suecia en noviembre de 1978.

Finalmente y como un obsequio que les quiero entregar, Led Zeppelin por sus 50 años te permite generar imágenes y una playlist especial en Spotify, donde pueden escuchar directamente todos los temas de los que hemos hablado en estas tres entregas… DISFRÚTENLOS!!!!

[1] Expresión francesa que significa ‘acción difícil cuya realización exige gran esfuerzo y habilidad’ y ‘demostración de fuerza, poder o destreza’.

[2] Generalmente Jimmy Page grabó sus canciones en guitarra eléctrica con una Gibson Les Paul, una Gibson EDS-1275 (empleada en Stairway to Heaven) o una Fender Telecaster.

[3] Canto del Cisne es una frase metafórica que se usa para referirse a un último gesto, esfuerzo o desempeño justo antes de que un personaje se retire o muera.

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